Proteja a sus hijos y a la comunidad contra enfermedades peligrosas

Muchas cosas son diferentes este año, pero hay otras que no han cambiado. Sus hijos todavía están creciendo y aprendiendo, y todavía necesitan las vacunas de rutina para estar sanos.

Las vacunas protegen a los niños, a las familias y a toda la comunidad de enfermedades peligrosas como el sarampión, el tétanos y hasta algunos tipos de cáncer. Hacer que sus hijos se vacunen también protege a niños y adultos que no pueden vacunarse debido a alergias u otros problemas de salud. Si se atrasó con las vacunas, no se preocupe. Los consultorios médicos son seguros, están abiertos y listos para ayudar a su familia a hacer un plan para ponerse al día.

Las revisiones médicas y las vacunaciones son gratis para los miembros de Health Share y de la mayoría de los planes de seguro. ¡Llame a su médico o a su clínica hoy mismo!

En Oregon, la ley estatal exige la vacunación para asistir a la escuela y a los centros de cuidado infantil, incluso si las clases de su hijo se dictan en línea. Haga vacunar a su hijo a más tardar el 17 de febrero de 2021 para que pueda seguir asistiendo a la escuela o a un centro de cuidado infantil.

Las preguntas más importantes que debe hacerle a su médico

Los médicos y los enfermeros son sus aliados a la hora de proteger la salud de su hijo. Están listos para responder sus preguntas si desea más información o si no sabe con certeza qué vacunas necesita su hijo.

Le sugerimos hacer las siguientes preguntas:


Al programar una cita:

  1. ¿Qué precauciones adicionales se toman en su consultorio para proteger a los pacientes durante el COVID-19?
  2. Tengo más de un hijo. ¿Puedo programar varias citas seguidas para mis hijos?
  1. ¿Qué puedo hacer para preparar a mi hijo antes de nuestra visita?

Durante la cita:

  1. ¿Qué vacunas necesita mi hijo ahora?
  2. ¿Qué vacunas necesita mi hijo el año que viene?
  3. ¿Puede darme una lista de todas las vacunas que mi hijo necesita para ir a la escuela o a un centro de cuidado infantil o para jugar en un equipo?
  4. ¿Puede ayudarme a hacer un plan para que mi hijo se ponga al día con las vacunas?
  5. ¿Cómo se sentirá mi hijo después de recibir las vacunas? ¿Hay efectos secundarios?
  6. ¿Puedo programar citas ahora para las próximas vacunas que necesita mi hijo?

¿Necesita encontrar un médico?

Si es miembro de Health Share:

  • Comuníquese con un representante de su plan de seguro médico; la información de contacto figura en el reverso de su tarjeta de identificación de Health Share.
  • Si no tiene una tarjeta de identificación de Health Share o no sabe quién es su pediatra o médico de familia, podemos ayudarle a encontrar el médico ideal para su familia y su cultura. Escríbanos a info@healthshareoregon.org o llame al 503-416-8090.

Si no tiene seguro:

  • Verifique su elegibilidad para el Oregon Health Plan (OHP, Plan de Salud de Oregon). El OHP ofrece cobertura a todos los niños y adolescentes menores de 19 años, sin importar su situación migratoria, que cumplan con los requisitos de ingresos y de otro tipo.
  • Puede solicitar la cobertura del OHP en cualquier momento del año.
  • También puede visitar uno de los 33 centros de salud habilitados por el gobierno federal. Encuentre el más cercano a su domicilio.

Si tiene seguro, pero no Health Share:

  • Llame a su compañía de seguro o visite su sitio web. Ellos podrán ayudarle a encontrar un médico que esté cubierto por su seguro.


boy with mask
¿QUÉ VACUNAS NECESITA MI HIJO?

Los calendarios de vacunación señalan la edad en que se recomienda cada vacuna. Los médicos y expertos en enfermedades crean estos calendarios para proporcionar la mayor protección contra enfermedades dentro de un cronograma seguro de vacunación.

Descargue el calendario para saber qué vacunas puede necesitar su hijo. Si se atrasó con las vacunas, no se preocupe. El médico de su hijo puede ayudar a su familia a hacer un plan para ponerse al día.

**Su médico puede recomendar un cronograma diferente o una cantidad distinta de dosis si su hijo está atrasado con las vacunas. Él colaborará con usted para elaborar el mejor plan para su hijo.

¿Qué enfermedades se previenen con las vacunas?

Cuando sus hijos reciben sus vacunas de rutina, usted protege a su familia y a toda la comunidad contra 16 enfermedades peligrosas. Para proteger a su hijo, es importante que reciba todas las vacunas recomendadas y, si se ha atrasado, que se ponga al día lo antes posible.

Hable con su médico si necesita más información sobre estas infecciones o las vacunas que las previenen.

Varicela
Causa una erupción de ampollas con picazón y fiebre. Puede ser grave, incluso mortal.

Difteria
Causa una capa espesa en la parte posterior de la nariz o la garganta que dificulta respirar o tragar. Puede ser mortal.

Gripe (influenza)
Causa fiebre, tos y dolores musculares. Se contagia fácilmente y puede causar enfermedades graves, como neumonía. Puede conducir a la hospitalización del paciente e incluso ser mortal.

Hepatitis A
Causa una enfermedad grave del hígado. Por lo general, los niños no presentan síntomas, pero pueden contagiar a otros.

Hepatitis B
Causa una enfermedad contagiosa del hígado que a menudo se vuelve crónica, o que dura toda la vida, en algunas personas. Puede causar problemas de salud graves, como cáncer de hígado.

Hib (Haemophilus influenzae tipo B)
Causa enfermedades graves, entre ellas, la meningitis (infección del cerebro y la médula espinal) y la neumonía. Puede causar discapacidad permanente y ser mortal. Los bebés y niños menores de 5 años corren el mayor riesgo.

Virus del papiloma humano (VPH)
Puede conducir a seis tipos de cáncer. Vacunar a su hijo contra el VPH es la mejor forma de prevenir ciertos tipos de cáncer más adelante en la vida.

Sarampión
Causa erupciones y fiebre, y puede provocar neumonía. Puede ser muy grave, causar sordera e incluso ser mortal. Es muy contagioso.

Enfermedad meningocócica
Causa infecciones muy graves, como las infecciones en el recubrimiento del cerebro, la médula espinal y el torrente circulatorio. Puede ser mortal o causar discapacidades de largo plazo.

Paperas
Causa la inflamación de las glándulas y es contagiosa. Puede causar problemas de salud de largo plazo, como sordera y edema cerebral.

Enfermedad neumocócica
Puede causar infecciones de los oídos, los pulmones, la sangre y el cerebro. Puede ser grave y causar discapacidades permanentes o muerte. Los niños menores de 2 años corren mayor riesgo.

Poliomielitis
Es muy contagiosa y causa parálisis permanente (pérdida de la capacidad de mover partes del cuerpo).

Enfermedad por rotavirus
Causa diarrea intensa y vómitos. Afecta generalmente a bebés y niños pequeños y puede provocar deshidratación grave (pérdida de líquidos corporales).

Rubéola
Causa erupciones y fiebre y es particularmente peligrosa para las mujeres embarazadas. 

Puede provocar abortos espontáneos, malformaciones congénitas graves o la muerte del bebé al nacer.

Tétanos
Puede causar problemas respiratorios, calambres musculares dolorosos y parálisis. Una de cada 5 personas que contrae tétanos muere.

Tos ferina (tos convulsa)
Causa ataques de tos violentos. Es más nociva en bebés recién nacidos y puede ser mortal.

Fuente: “Diseases & the Vaccines that Prevent Them.” (Enfermedades y las vacunas que las previenen). Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), https://www.cdc.gov/vaccines/parents/diseases/index.html Fecha de acceso: 11 de septiembre de 2020.